¿Estás interesado en presentar tu municipio al Programa de Ayudas del MITMA?
Requisitos
Las líneas de ayudas se dirigen a municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, que son los competentes para prestar servicios de transporte público y a los que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a implementar zonas de bajas emisiones (ZBE) antes de 2023.
Las iniciativas se dirigen también a los municipios con más de 20.000 habitantes que cumplan determinados criterios, como disponer de servicios de transporte colectivo público.
Las actuaciones a financiar deben ser lo suficientemente maduras y solventes técnica y financieramente como para que puedan estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2024.
Por ello, el criterio de madurez tendrá especial relevancia en la valoración de los proyectos, con un peso del 40% de la nota total. Se valorarán especialmente las actuaciones que ya hayan sido licitadas (con posterioridad a febrero de 2020), los proyectos de licitación inmediata (que cuenten con estudios e informes previos, pliegos aprobados, etc.), los que, aunque no hayan comenzado su licitación, sean de tramitación sencilla y, en todo caso, las actuaciones para las que no se prevea dificultad alguna para adjudicarse antes de noviembre de 2022.
Todos los municipios que quieran participar en la convocatoria deberán disponer de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el momento de presentar su solicitud.
Cuatro líneas de ayuda
Actuaciones de implantación de Zonas de Bajas Emisiones: Esta línea incluye inversiones en controles semafóricos o reconocimiento de matrículas de residentes, entre otras iniciativas.
- Medidas destinadas a fomentar el cambio modal en entornos urbanos y metropolitanos hacia modos de transporte más sostenibles, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa. Recoge proyectos que faciliten la movilidad activa, como la habilitación de aparcamientos disuasorios, la peatonalización de las calles o la creación de infraestructura ciclista; que prioricen la circulación de los modos de transporte colectivo y que fomenten sistemas de transporte a demanda, la intermodalidad con vehículos cero o bajas emisiones (carsharing, motosharing, patinetes, bicicletas), la mejora de la eficiencia en la distribución urbana de mercancías (última milla) o en la habilitación de aparcamientos disuasorios entre otros.
- Actuaciones de transformación de flotas del transporte público con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Directiva de Vehículos Limpios, mediante la compra de autobuses eléctricos o impulsados por hidrógeno y la instalación de puntos de recarga elecéctrica.
- Actuaciones de digitalización que redunden en una mejora de la experiencia del usuario o de la accesibilidad en el uso del transporte público colectivo, o bien que contribuyan a la mayor eficacia en la gestión del tráfico y del transporte y gestión de la demanda, así como en el análisis de información.
¿Cuándo y dónde aplicar?
El plazo de presentación de proyectos concluirá el 30 de septiembre.
Los proyectos se tendrán que adjudicar como tarde en noviembre de 2022 y deberán concluir antes del fin de 2024.
Se podrá tramitar a través de la Sede Electrónica del MITMA.
Sobre la Fundación Finnova
Fundación Hispano Belga para la financiación de la innovación, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza los Startup Europe Awards desde el 2016, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea.
Finnova, con sede central en Bélgica y España, tiene delegaciones propias en Chile y Panamá. En España tiene presencia en Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Comunidad de Madrid y Canarias.