Erasmus, una oportunidad de formación del talento joven en Extremadura

La Fundación Finnova ofrece información para que jóvenes puedan optar a formación y financiación que les permita formarse en asuntos europeos.

En el año 1987, coincidiendo con la entrada de España en la Unión Europea, dio comienzo el programa Erasmus +, para facilitar la movilidad de estudiantes entre países de la Unión, ayudando a generar un sentimiento de unidad y a compartir valores, al mismo tiempo que favorece la inmersión educativa en otro país. Desde entonces, más de 10 millones de jóvenes se han beneficiado de este programa. Para este nuevo periodo del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, la Comisión Europea ha decidido incrementar el presupuesto de Erasmus con una partida de 28 mil millones de euros.

Gracias a esta iniciativa, una de las más exitosas de la Unión Europea, jóvenes de toda Europa tienen la oportunidad de continuar su formación, e incluso iniciar sus carreras profesionales, ensalzando la visión europea de inexistencia de fronteras, promoviendo el aprendizaje de otras lenguas oficiales y permitiendo a los beneficiarios ampliar sus oportunidades en el futuro a través de una experiencia única.

El reto de Erasmus para la era post covid-19 es el de lograr captar a aquellos jóvenes a los que no estaba llegando hasta el momento. La oportunidad que tienen los jóvenes extremeños de formarse o ser beneficiarios de prácticas en el extranjero supone un valor añadido importante para la región. Una generación educada en los valores de la Unión Europea, con conocimientos que contribuyan a alcanzar las metas de sostenibilidad, digitalización o neutralidad climática son vitales para la modernización y posicionamiento de la comunidad. La apuesta por la oferta de mecanismos educativos y profesionales y el fomento del retorno del talento joven puede ayudar a generar un tejido profesional de alto valor en Extremadura.

Para la fundación Finnova, la formación y empleabilidad juveniles son esenciales para el mantenimiento de la Unión Europea. Por ello, han acogido ya en sus oficinas de Bruselas y España a más de 400 jóvenes. De entre los de procedencia extremeña, más de 20 habían participado previamente en el programa Erasmus+. Este es un indicativo de que la participación en este tipo de programas implica una puerta a nuevos horizontes.

Finnova ofrece asesoramiento a jóvenes para que puedan obtener información que les ayude a encontrar programas que encajen con su perfil y que les permitan continuar creciendo profesionalmente. Además del programa de movilidad de estudios Erasmus, existen también numerosas oportunidades como Erasmus Emprendedores o las Becas Europa de Badajoz, que Finnova implementa.

Si quieres obtener más información, puedes visitar nuestra plataforma Nextalentgeneration.eu, para la divulgación de convocatorias y programas de interés para jóvenes.

19,4 millones de euros para la modernización de explotaciones agrarias