La Fundación Finnova organiza una jornada de networking, identificación y resolución de dudas sobre el Programa LIFE 2021-2027

  • La jornada, íntegramente online, se celebrará a lo largo del miércoles 28 de julio.
  • El evento contará también con diferentes sesiones de networking a fin de crear y fomentar sinergias entre potenciales socios.
  • Aspira a ser el complemento de ayuda para todos aquellos emprendedores, startups y entidades públicas y privadas con iniciativas susceptibles de convertirse en un proyecto LIFE durante este nuevo período.
Banner de la jornada de networking, identificación y resolución de dudas del programa LIFE 2021-2027, organizada por la Fundación Finnova

Bruselas 26.07.2021-. El próximo miércoles, día 28 de julio, la Fundación Finnova organiza una jornada online de networking, identificación y resolución de dudas sobre la última convocatoria del Programa LIFE. El objetivo principal es, a través de la participación de expertos en la materia, desgranar, en siete bloques temáticos, todas las novedades y responder a todas las dudas que pueda suscitar la última convocatoria del Programa LIFE 2021-2027.

La Fundación Finnova, con una amplia experiencia en la formulación, ejecución y gestión de proyectos europeos; en concreto, cuenta con más de 30 proyectos LIFE aprobados, junto a su afán por fomentar la innovación y la continua generación de ideas en cuestiones relacionadas con el medio ambiente, organiza esta jornada intensiva que tiene la intención de complementar al Info-Day organizado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en colaboración con la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión Europea, un día antes, el día 27 de julio.

El Programa LIFE es el único instrumento de financiación que la Unión Europea dedica en exclusiva al medio ambiente, la conservación de la naturaleza y la acción por el clima. Desde que en 1992 se pusiera en marcha el primer Programa LIFE, se han aprobado más de 900 proyectos en España, alcanzándose la cifra total de 5.400 en toda la Unión Europea. Si ponemos el foco en el presupuesto, la UE ha concedido ayudas por un total de 781 millones de euros a proyectos ejecutados en territorio español, mientras que la cifra absoluta alcanza la apabullante cifra de 9.000 millones de euros distribuidos entre proyectos implementados en todos los países miembros.

Finnova organiza esta jornada intensiva de networking, identificación y resolución de dudas el miércoles 28 de julio de 9:00h a 18:00h (CEST) que se dividirá en siete bloques temáticos ordenados de la siguiente forma:

A las 9:00h, el primero de los bloques temáticos girará en torno al reto “Next Cities Generationresiduos, economía circular y agua”. Su inauguración correrá a cargo del Congreso Greencities, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) los días 29 y 30 de septiembre de 2021. Juan Manuel Revuelta, director general de Finnova y Juan Viesca, director de fondos europeos de la fundación, responderán a las dudas relacionadas con la transformación verde de las ciudades del presente y del futuro. Finalmente, el bloque se cerrará con un caso de buenas prácticas: el proyecto LIFE Ecodigestión 2.0. Si quieres inscribirte a este bloque, haz click aquí.

A continuación, a las 10:00h, e inaugurado por el Foro de Logística, se desarrollará el segundo bloque, un espacio dedicado a la movilidad sostenible. A través del caso de buenas prácticas que supone el congreso S-Moving, un evento que se celebrará de manera presencial en FYCMA en los días 29 y 30 de septiembre, gira en torno a temas como la movilidad eléctrica y sostenible, los usos de 5G/6G en relación a la mejora de la calidad de vida del ciudadano y la gobernanza en el ámbito de la movilidad. Si quieres inscribirte a este bloque, haz click aquí.

El reto de la agro-ganadería sostenible protagonizará el tercero de los bloques de esta jornada, que dará comienzo a las 11:00h. Inaugurado por la empresa Balam Agriculture y con la participación de la Smart Agrifood Summit. En este bloque se abordarán cuestiones relacionadas con el sector agroalimentario y la necesidad de invertir en investigación e innovación en este sector. Además, se presentará el nuevo proyecto Interreg HIBA (Hub Iberia Agrotech), para lacreación de un ecosistema Plurirregional para la Agrodigitalización a través de los Digital Innovation Hub y se lanzará el HIBA Startup Europe Accelerathon. Si quieres inscribirte a este bloque, haz click aquí.

A las 12 del mediodía peninsulares dará comienzo el bloque dedicado al cambio climático, con el foco especialmente puesto en la gestión de incendios forestales. Inmaculada Vázquez, en representación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) de la Junta de Andalucía, inaugurará esta sección y presentará como caso de buenas prácticas de cooperación transfronteriza en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales, el proyecto Interreg CILIFO. La resolución de dudas será conducida por José Manuel Requena, coordinador de proyecto Interreg CILIFO en la Fundación Finnova. Si quieres inscribirte a este bloque, haz click aquí.

El quinto bloque de la jornada, titulado “Real state, edificios sostenibles y bauhaus”, contará con la participación de la asociación Proptech House. Se ejemplificará como caso de buenas prácticas en el sector proptech, la empresa eslovaca Sensoneo, ganadora del Proptech Startup Europe Awards celebrado en París en 2018, una startup que utiliza la tecnología para mejorar o reinventar servicios y productos dentro del sector inmobiliario y adaptarlos a las necesidades actuales y a los requisitos que la sociedad demanda en términos de sostenibilidad. El encargado de resolver dudas sobre el programa LIFE en este ámbito será Íñigo Bilbao, experto en redacción de proyectos europeos. Si quieres inscribirte a este bloque, haz click aquí.

Tras la pausa para el almuerzo, la jornada se retomará a las 15:00h con una sección dedicada a la energía sostenible. En esta ocasión inaugura Global Omnium, empresa coordinadora y responsable de la gestión del proyecto LifeEcodigestión 2.0, cuyo objetivo principal es la producción de biogás bajo demanda con lodo EDAR, usando como co-sustrato residuo agroalimentario y purines. Los encargados de resolver las cuestiones planteadas en materia de energía sostenible serán Juan Manuel Revuelta y Juliana Herrero, ingeniera de energías renovables. Si quieres inscribirte a este bloque, haz click aquí.

El turismo sostenible no podía quedar fuera de la agenda de esta jornada y será el protagonista del último bloque denominado “Next Tourism Generation”. Suncruise Andalucía tomará la palabra en primer lugar, para que, a continuación, Juan Manuel Revuelta e Íñigo Bilbao respondan a las cuestiones que hayan podido surgir y las opciones que se presentan para adaptar este sector a las exigencias de sostenibilidad actuales. El cierre correrá a cargo de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH). Si quieres inscribirte a este bloque, haz click aquí.

Finalmente, antes de terminar la jornada, se dedicará una hora a CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) es un proyecto del programa COSME de la Unión Europea, con una duración inicial de dos años y un presupuesto de 1.128.000 €.  Liderado por el IED (Istituto Europeo di Design), junto con la Fundación Finnova, TexforCirculab y The Circular Project con HumanNation, persigue transformar las industrias de la moda y el textil, altamente contaminantes, a través de la innovación y fomentando el emprendimiento para generar modelos de negocio basados en la economía circular, convirtiendo PYMES y start-ups en empresas sostenibles y circulares.

A través de su aceleradora CirCoAX, se seleccionarán 30 proyectos en consorcio transnacional liderados cada uno por una PYME (de acuerdo con la definición de la Comisión Europea) cuyo objetivo sea crear un nuevo producto, proceso, servicio o modelo de negocio innovador, sostenible y circular en los sectores de la moda y el textil y que recibirán financiación directa de hasta 12.000 euros.

Los representantes de las diferentes entidades socias del proyecto darán a conocer los requisitos que los potenciales candidatos deben cumplir para poder ser seleccionados, explicarán el proceso de aplicación y sus plazos y se presentará el reto de Nextextilegeneration por una moda más circular, más verde y más alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el miércoles 13 de octubre de 2021 a las 17h CET. Puedes inscribirte al infoday aquí.

Sobre la Fundación Finnova

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales. www.finnova.eu

Sobre Startup Europe Awards

Es una metodología de la DG CONNECT de la Comisión Europea, implementada por la Fundación Finnova desde el año 2016. Los SEUA constituyen una herramienta de innovación abierta para identificar startups disruptivas que promueve la colaboración público-privada y sensibiliza sobre la importancia del autoemprendimiento como motor generador del empleo. Además de generar alianzas que ayuden a cumplir los ODS de las Naciones Unidas y las acciones del Pacto Verde Europeo, contribuyendo así a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y el turismo sostenible. https://startupeuropeawards.eu/seua/

DIPUTACIÓN DE CÁCERES // COMUNICACIÓN – DESARROLLO SOSTENIBLE

Extremadura gestionará más de 8 millones de euros de los fondos europeos asignados a Cultura hasta 2023