La UEx y Cristian Lay colaborarán para investigar sobre nuevas energías

El gupo industrial patrocinará una cátedra en la universidad que impulse la innovación industrial y de negocio.

La consejera Olga García, el rector Antonio Hidalgo y el empresario Ricardo Leal ayer en el Rectorado de la UEx. / HOY

El Grupo Industrial Cristian Lay, el principal holding empresarial de la región, y la Universidad de Extremadura (UEx) han llegado a un acuerdo para crear una cátedra de patrocinio que impulse la innovación industrial y de negocio.

Así lo rubricaron ayer en un acto en el Rectorado de la UEx que contó con la presencia de la consejera de Transición Ecológica, Olga García, el presidente de Cristian Lay, Ricardo Leal, y el rector Antonio Hidalgo.

La cátedra estará ubicada en la Escuela de Ingenierías Industriales del campus de Badajoz y contará con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura.

Entre los potenciales proyectos estarían el gas sintético a partir de residuos o el hidrógeno verde

Ricardo Leal dio algunas de las claves del proyecto: «De acuerdo con nuestra visión empresarial y nuestro compromiso con la sostenibilidad, el objetivo es desarrollar proyectos de maduración tecnológica que permitan a las empresas extremeñas mejorar su competitividad incorporando nuevos vectores energéticos sostenibles».

Entre esos vectores estarán la valorización de residuos, gases sintéticos y renovables, hidrógeno verde, almacenamiento de excedentes fotovoltaicos, o la digitalización para mejorar la eficiencia de procesos reduciendo la huella de carbono. Entre los potenciales proyectos estarían la producción de gas sintético a partir de residuos o la investigación con hidrógeno verde a partir de excedentes fotovoltaicos.

Además de apostar por la sostenibilidad, la economía circular y la Agenda 2030, todos ellos factores esenciales en el día a día industrial y empresarial de Cristian Lay, la cátedra también incidirá en la viabilidad económica de los proyectos. Para ello, profundizará en estudios de mercado y planes de negocio para cada solución tecnológica.

El nombre concreto del programa será ‘Cátedra CL ‘N’ Tech’, que integra los conceptos de «tecnologías limpias» (‘clean technologies’ en inglés) y las iniciales principales del grupo industrial. Así, el lema definitivo es: ‘Transición tecnológica para una economía sostenible y competitiva’, resumen de una cátedra que pretende convertirse en referencia a nivel autonómico y nacional.

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, valoró muy positivamente la colaboración: «Es un buen referente de lo que significa innovar y generar riqueza en Extremadura».

NOTA DE PRENSA PAGINA WEB WWW.HOSTELERIAYTURISMO EXTREMADURA.COM

El Gobierno prepara un ‘Erasmus rural’ para que los jóvenes tengan su primera experiencia laboral en pueblos