Octavo encuentro virtual-mesa de expertos: 16 de Marzo de 2021

SOI H2 – ALEX HYDROGEN VALLEY

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura celebra la jornada  a través de la Oficina de Innovación de Fundecyt-PCTEX y en colaboración con (Loabre, AEI Car-EX, Adral (Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo), Instituto Politécnico de Portalegre, CCDR Alentejo).

Alentejo y Extremadura (ALEX) son dos regiones europeas, históricas, interconectadas por la Sociedad, el territorio y sus infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, redes eléctricas y digitales, etc.) y especialmente por sus recursos endógenos (ríos, dehesas, sol, etc.); y, además por una iniciativa inédita: SOIH2 (Sudoeste Ibérico del Hidrógeno). ALEX, corazón de la antigua Lusitania, trabaja para avanzar por la senda de la Transición Ecológica, persiguiendo nuevos horizontes socio-económicos basados en aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos y sus entornos, desarrollando el hidrógeno como nuevo vector energético, instrumento de eficiencia para el aprovechamiento energético. La iniciativa busca el potenciar diversas claves para el desarrollo tecnológico-industrial que induzca la creación y atracción de empresas con empleos locales y regionales. ALEX, de esta forma, además de contribuir con recursos primarios a la descarbonización, retorna a la Sociedad empleo y actividad económica; induciendo un cambio de ciclo que revierta: despoblamiento, debilidad en inversiones y creación de empleo de calidad.

La iniciativa SOIH2, entiende que, a corto y medio plazo, la nueva cesta energética que se desarrolla impulsada por las renovables, va a contar con un nuevo multiplicador: el hidrógeno. Este vector va a transformar los sectores demandantes de energía produciendo una mejora medioambiental profunda. Y ALEX se configura como un entorno singular, atraído por el potencial de energías renovables impulsor del nuevo ciclo económico, al situarse en un enclave estratégico del sudoeste ibérico. La iniciativa persigue el impulso de acciones prospectivas e identificación de proyectos piloto, de demostración e industriales regionales para convertirla en generadora y exportadora de hidrógeno y de tecnología, en la península Ibérica y Europa. Con ese fin, desde junio 2020 se han ido desarrollando siete jornadas que pueden seguirse con detalle en https://www.carex.es/jornadas-h2/es/inicio).

Finalmente, y tras un año de análisis gracias a las aportaciones de los más de 100 ponentes y los comentarios de algunos de los más de 2.000 participantes especializados o interesados en el proyecto; se ha ido madurando una idea nuclear: estamos ante un acontecimiento único que aúna diversidad de intereses, atrae ilusión y compromiso y pretende crear en ALEX el entorno físico, interregional, singular, basado en la innovación y en los recursos endógenos (materias primas y especialización), esto es un Valley para el hidrógeno; y todo ello basado en la encrucijada temporal impulsada por una transición energética para la descarbonización, que inducirán cambios en la movilidad, en la industria, servicios en un nuevo entorno de innovación global; y, todo ello, impulsado por el hidrógeno, vector energético y socio-económico.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO VIRTUAL Y MESA DE EXPERTOS

17:00 – 17:05 h

BIENVENIDA A LA VIII JORNADA SOI H2

D. Tomás Sánchez (LOABRE)

Co-director iniciativa SOI H2 – ALEX

17:05 – 17:15 h

INAUGURACIÓN DE LA VIII JORNADA SOI H2 – ALEX

Dª. Cristina Narbona

Ex-ministra de Medioambiente

17:15 – 18:05 h

CONSTRUYENDO UN “HYDROGEN VALLEY”

Propuesta de la Asamblea de Extremadura sobre el Hidrógeno

D. Joaquín Prieto

Diputado de Cs en Asamblea de Extremadura

Definición de SOIH2-ALEX Hydrogen Valley

D. Juan A. Avellaner

Director técnico de SOIH2-ALEX

Corredor del Sudoeste Ibérico y su encaje europeo

D. Antonio García Salas

Director del Corredor Sudoeste Ibérico

Conformación de la Agrupación Europea de Interés Económico SOI H2-ALEX

D. José María Molina

Dr. en Derecho. Abogado

18:05 – 18:55 h

PROYECTOS DE REFERENCIA EN SOI H2-ALEX HYDOGEN VALLEY

Projeto de Energia Municipal de Alandroal

D. João Grilo

Presidente da Càmara Municipal de Alandroal

Innovación Traccionada por el Hidrógeno. CNIAE

D. Antonio Verde

Director de FUNDECYT

Entorno de Comunidad energética locales en ALEX

D. Marc Rechter

CEO  de “Resilient Ventures” e membro da ECH2A, em Bruxelas

Proyecto de Cerro Gordo, Badajoz

D. Fernando López

Catedrático de UEX

Mobilidade de hidrogênio em ALEX

D. Paulo Ferreira

CEO de PRF

18:55 – 19:00 h

CLAUSURA DE LA VIII JORNADAS SOI H2

Conclusiones de la VIII Jornada

D. Víctor Dordio

(DynMed Alentejo) Codirector Iniciativa SOI H2-ALEX

El día Europeo de la Digitalización arranca el Proyecto PLANtAR, cuyo objetivo es desarrollar sensores avanzados y sistemas digitales de gestión para agricultura de precisión

ALERTA | EIC ACCELERATOR